Argentina Campeón – Copa América

Por Alejandra Flores Morales Actualizado: abril 2024

¡Argentina Campeón!, así se escuchó cuando el equipo argentino gano el popular evento de la «Copa América», la cual es conocida como el torneo más importante de Sudamérica para el fútbol masculino al campeón continental. Desde sus comienzos hasta 1967, el torneo era conocido como «Campeonato Sudamericano», aunque actualmente lo conocemos como La Copa América. Este es el campeonato continental más antiguo de todo el mundo y su primera edición fue celebrada en el año 1916. Argentina particularmente ha ganado el torneo quince veces, siendo poseedor del récord en campeonatos junto con Uruguay, aunque cabe destacar que tienen el mayor número de victorias, siendo el único equipo en ganar el título tres veces consecutivas (1945-1947).

Mejores Casinos Argentina – Actualizado abril 2024

Argentina, uno de los más grandes equipos de la historia en la Copa América

Argentina, como comentamos anteriormente, es uno de los equipos que más lideran en la tabla de campeones. El equipo en el 2021 logró igualar el récord de todos los tiempos, obteniendo títulos de la Copa América a la par con Uruguay, con nada menos que 15 títulos como campeones de la Copa América. Este año fuimos partícipes de la gran victoria en Río de Janeiro, el 10 de julio, cuando Argentina venció 1-0 a su mayor contrincante en finales de la Copa, Brasil. Finalmente, el pasado sábado logró su primer gran título, luego de 28 años tratando de obtenerlo nuevamente, y el participante del Barcelona, Lionel Messi, obtuvo un gran logro con la camiseta azul y blanca en representación de su país al ganar su primera medalla y título 15 de la Copa América.

Su última victoria fue lograda el pasado 10 de julio del 2021, por acá te dejamos un pequeño listado de todos los títulos campeones que ha obtenido argentina dentro de la Copa América: 

argentina campeon
  • Campeones 1921: Esta Copa América, se organizó en Buenos Aires, Argentina, del 2 al 30 de octubre de 1921. La final fue entre Uruguay y Argentina, quedando 0-1, para obtener su primera victoria.
  • Campeones 1925: Esta Copa América, se organizó en Buenos Aires, Argentina, del 29 de noviembre al 25 de diciembre de 1925. La final fue entre Brasil y Argentina, donde hubo un hermoso empate 2-2. 
  • Campeones 1927: Esta Copa América, se organizó en Lima, Perú, del 30 de octubre al 27 de noviembre de 1927. La final fue entre Perú y Argentina, fue una evidente victoria de 1-5 a favor de Argentina. 
  • Campeones 1929: Esta Copa América, se organizó en Buenos Aires , Argentina, del 1 al 17 de noviembre de 1929. La final fue entre Uruguay y Argentina, donde la victoria iba por la casa 0-2. 
  • Campeones 1937: Esta Copa América, se organizó en Buenos Aires, Argentina , del 27 de diciembre de 1936 al 1 de febrero de 1937. La final fue protagonizada por Brasil y Argentina con un 0-2. 
  • Campeones 1941: Esta Copa América, se organizó en Santiago, Chile del 2 de febrero al 4 de marzo. La final fue contra Chile, donde ganó Argentina 0-1. 
  • Campeones 1945: Esta Copa América, se organizó en Santiago, Chile , del 14 de enero al 28 de febrero. La final fue entre Uruguay y Argentina 0-1. 
  • Campeones 1946: Esta Copa América, se organizó en Buenos Aires, Argentina, del 12 de enero al 10 de febrero. Protagonizada por Brasil y Argentina 0-2. 
  • Campeones 1947: Esta Copa América, se organizó en Guayaquil, Ecuador, desde el 30 de noviembre al 31 de diciembre. Protagonizada por Uruguay y Argentina 1-3. 
  • Campeones 1955: Esta Copa América, se organizó en Santiago, Chile desde el 27 de febrero hasta el 30 de marzo. Argentina vs. Chile 1-0. 
  • Campeones 1957: Esta Copa América, se organizó en Lima, Perú del 7 de marzo hasta el 6 de abril. Entre Brasil y Argentina, quedando una final de 0-3.
  • Campeones 1959: Esta Copa América, se organizó en Buenos Aires, Argentina, desde el 7 de marzo al 4 de abril. Con los dos fuertes rivales, Brasil y Argentina, empatados 1-1.
  • Campeones 1991: Esta Copa América, se organizó por Santiago, Chile, del 6 al 21 de julio. Entre Colombia y Argentina 1-2.
  • Campeones 1993: Esta Copa América, se organizó en Guayaquil, Ecuador, entre el 15 de junio y el 4 de julio. La final fue entre México y Argentina con un resultado de 1-2 a favor de los pibes. 
  • Campeones 2021: Esta Copa América, se organizó en Río de Janeiro, Brasil, del 13 de junio al 10 de julio de 2021. La final fue disputada entre Brasil y Argentina luego de 14 años sin compartir una final, donde Argentina ganó 1-0.

El reencuentro de Brasil y Argentina 14 años después

En esta final de la Copa América 2021, pudimos observar a los dos equipos más fuertes en las finales del campeonato, reencontrarse luego de nada menos que 14 años sin compartir una final tan épica del torneo como en 2007, cuando Brasil fue victorioso con 3-0 a su favor, dejando a Argentina como subcampeones. En este caso fue todo lo contrario, tras volver a compartir estadio Di María, por segunda vez en la Copa logró acreditar a su selección al marcar el primer gol a mitad de la primera parte, mismo que sería el gol ganador del torneo. Renan Lodi no pudo cortar el pase largo de Rodrigo De Paul y Di Maria optó por lanzar al varado Ederson con seguridad de su anotación. Brasil cargó con la gran presión del juego en una segunda parte, pero aun así estando a su favor, cinco delanteros en el campo no lograron empatar ante una defensa en argentina protegida por Rodrigo De Paul. 

«Primero tenemos que felicitar a nuestros oponentes, especialmente por la primera mitad cuando nos neutralizaron. En la segunda mitad no hubo competencia, solo un equipo intentando jugar al fútbol. No es una excusa, no hicimos lo que teníamos que hacer, principalmente en la primera mitad del juego», dijo el defensa brasileño Thiago Silva.

La victoria del equipo argentino fue un triunfo personal para el delantero del Barcelona Lionel Messi, quien obtuvo su primer título con una camiseta que representa a su país después de más de una década de pertenecer a los honores de clubes e individuales. Tras obtener el título como campeones y escuchar el pitido final, los jugadores del equipo rodearon a su capitán, junto con el arquero Emilian Martínez, que celebró lo que llamó un “Maracanazo”, de una notable victoria en el famoso estadio de Río de Janeiro, obteniendo un título de campeones en el territorio de los rivales. 

El distinguido jugador Messi terminó como máximo goleador del torneo con cuatro goles y fue elegido como mejor jugador junto con su excompañero de juego en Barcelona Neymar. A Richarlison se le anotó un gol por fuera del juego, estando a siete minutos del segundo tiempo y luego se obligó a Emiliano Martínez a hacer una parada dos minutos después, sin embargo, en el segundo tiempo Brasil abrió brechas hacia adelante, y Argentina perdió dos oportunidades de anotar puntos en los últimos momentos del partido. El partido, a diferencia de otros juegos, estuvo un poco decepcionante, aunque no se descarta el hecho de que su victoria se extendió en secuencia de partidos invictos con Scaloni y le dio al equipo de Brasil su primera derrota desde que perdió en la final de la Copa del Mundo 2007. La victoria para el equipo fue el triunfo número 15 en la Copa América, que los posiciona en los mejores de la historia actual.

Lionel Messi, ganador de la copa en Argentina

Messi

Lionel Messi es uno de los jugadores más destacados de Latinoamérica y el mundo, siendo el primer jugador en ser el máximo goleador del torneo 2021, además del mejor proveedor de asistencia y ganador del Balón de Oro. Puede que Lionel Messi no sea la persona que haya marcado el punto para la final, pero sin duda alguna fue una de las estrellas del espectáculo para el fútbol en Argentina, ya que anotó cuatro goles y asistió cinco veces dentro de este torneo. Messi ha sido jugador del partido en la Copa América, alrededor de 14 veces, lo que es un récord para todos los jugadores del torneo. También es el jugador que ha jugado más partidos en la Copa América, tiene el récord de más asistencias en la historia del torneo, posee la mayor cantidad de tiros libres anotados. Sin contar la infinidad de títulos, medallas y trofeos que tiene fuera de su selección o como jugador individual. 

Nota Pintoresca

Finalmente, sabemos que Brasil y Argentina, son los rivales más grandes que posee la Copa América. Los cuales se han enfrentado 34 veces en partidos de Copa América: 16 triunfos para Argentina, 10 para Brasil y 8 empates. Fuera de la Copa han disputado 108 juegos en total: empatando en 25 ocasiones, Brasil con la delantera de 42 victorias y Argentina con 41 de ellas. Los más fuertes rivales del fútbol sudamericano. 

A todos los fanáticos del deporte y en especial de Messi nos alegra saber que después de muchos años es jugador bestseller, ha logrado uno de sus tantas metas y que esta ocasión por primera vez con la selección de su país amado ¿Qué opinas de este partido y sus resultados?